El 76% de los demandantes de zona rural prefiere pueblos de más de 1.000 habitantes

Los pueblos que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes son los preferidos para los que se quieren ir a vivir a una zona rural

Puntos clave del informe:
  • El 76% de los que van a irse a vivir a una zona rural o les gusta la idea prefiere los pueblos de más de 1.000 habitantes
  • En concreto, crece la preferencia de los pueblos que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 habitantes que sube en un año del 36% al 44%
  • Durante el último año ha decrecido el interés por los pueblos que tienen entre 101 y 1.000 habitantes, escogida por el 19% de los demandantes
  • Los pueblos de menos de 100 habitantes tan solo es la preferida para un 6% de demandantes
  • Los demandantes de vivienda andaluces y catalanes son los que más tienen previsto trasladarse a un pueblo

Las poblaciones de menos de 100 habitantes, las preferidas por solamente el 6% de  los demandantes de vivienda

Uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de trasladarse a una zona  rural son los servicios. Esta cuestión, en parte, viene ligada al tamaño de la  población. Por eso, a la hora de hablar de los demandantes de vivienda que se van  a instalar en un pueblo o que les gustaría hacerlo es pertinente saber qué tipo de  localidad es más idónea. 

En este sentido, hay una preferencia clara: el 76% prefiere pueblos de más de  1.000 habitantes (69% en 2023). Esta cifra se compone del 32% que se decanta  por lugares que tengan entre 1.001 y 5.000 habitantes y del 44% cuya preferencia  son los que oscilan entre 5.001 y 10.000 habitantes, según muestra el “Análisis  sobre la España Vaciada” realizado por Fotocasa Research de la mano del  Proyecto Vivienda de Fotocasa. 

Además, este segundo grupo (de 5.001 a 10.000 habitantes), ha crecido de manera  estadísticamente significativa en el último año: en 2023 eran el 36% los que  preferían este tipo de localidades y en 2024 son el 44%. 

En contraposición, durante el último año ha decrecido el interés por los pueblos  que tienen entre 101 y 1.000 habitantes: un 19% elegiría esta opción, frente al  23% que lo hacía en 2023.  

Aparte de estas opciones, en último lugar se encuentran las poblaciones de  menos de 100 habitantes, que serían las preferidas por solamente el 6% de  los demandantes de vivienda mayores de 18 años (8% en 2023). 

Tamaño del pueblo que se trasladarían o planean trasladarse

Es habitual que muchas personas opten por vivir en áreas de mayor contacto con  la naturaleza, alejadas de los centros urbanos, en busca de tranquilidad y  bienestar, teniendo en cuenta que cada vez las ciudades acogen a más población.  Mejorar la calidad de vida es una prioridad para la mayoría, y estos beneficios son  más accesibles en la periferia que en el centro de las grandes ciudades. La  contaminación acústica y ambiental de las urbes fomenta el éxodo hacia las zonas  rurales para establecer una residencia habitual. Además, desde el impacto de la  pandemia, se han generado cambios sociales y habitacionales que brindan nuevas  oportunidades a las áreas rurales para combatir la despoblación.

Andalucía y Cataluña, las comunidades con más particulares que planean irse a una  zona rural próximamente

Otra perspectiva desde la que resulta interesante hacer este análisis es la  territorial. En este sentido, Andalucía y Cataluña son las comunidades  autónomas en las que hay más demandantes de vivienda a los que les gusta  la idea de irse a vivir a un pueblo o planean hacerlo. Son el 68% y el 61%,  respectivamente.  

Además, en estas comunidades también despuntan aquellos demandantes de  vivienda que aseguran tener previsto trasladarse a un entorno rural  próximamente. En el caso de Andalucía son el 13% y en el de Cataluña el 11%. 

Tras estas dos comunidades se sitúa la Comunidad Valenciana. Allí, la suma de  los que se sienten atraídos por la idea de mudarse a un pueblo y los que prevén  hacerlo representa al 60% de los demandantes de vivienda.  

En este territorio, además, se ha producido un cambio relevante estadísticamente  en comparación con 2023: el porcentaje de particulares que afirmaba tener  planes efectivos de trasladarse a una zona rural con un teletrabajo ha caído  del 6% al 1%. Y, en consecuencia, la cifra de demandantes de vivienda valencianos  que planean irse a un pueblo próximamente ha pasado del 16% en 2023 al 8%  actual.  

Demandantes de vivienda con intención de trasladarse

Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, solamente al 56% le gusta la  idea de marcharse a un pueblo a vivir o planea hacerlo. Este segundo grupo,  el de aquellos que tienen planes efectivos, está compuesto por un 8% que se  divide a partes iguales entre los que se van a mudar gracias a un cambio de  empleo o gracias al teletrabajo.